Ana Mas: Recurrir el Plan de Obras de Diputación será tirar el dinero de los ciudadanos de Villena
Ante las acusaciones lanzadas por el alcalde hacia Diputación por dejar a Villena fuera de su Plan de Obras y Servicios 2017, señalando que no había ningún motivo de exclusión y anunciando un recurso contra esta decisión, el Partido Popular ha desmentido al alcalde y explicado todo el proceso.
Ana Mas recordaba que la finalidad de la Diputación es atender las inversiones que las poblaciones más pequeñas no pueden acometer con su presupuesto, por lo que las subvenciones se priorizan empezando por los municipios con menos habitantes. En otras ocasiones, añadía, ha habido más dinero o menos solicitudes y Villena ha entrado en estas ayudas, pero en esta ocasión no ha sido así, y ni Villena, ni Elda, ni Benidorm, ni Denia, ni Alicante, por ejemplo, han entrado, porque todo el dinero ha ido a poblaciones de menos de 30.000 habitantes.
De un total de 141 municipios alicantinos, explicaba Mas, han sido subvencionados 53, y Villena está en el puesto 8 para poder recibir esas ayudas si finalmente alguno de esos ayuntamientos no cumple las bases o no entrega la documentación a tiempo, o si más adelante Diputación incorpora dinero de su remanente a esta partida.
Por ello, apuntaba Ana Mas, consideramos muy fuertes las afirmaciones de Javier Esquembre, que además llegó a afirmar que hay poblaciones que sí recibirán las ayudas que no reunían los requisitos. No sabemos qué datos tiene para afirmar algo así, apuntaba la edil popular, subrayando que los socios de Esquembre en la Diputación, los representantes de Compromís, votaron a favor de este reparto tanto en la Comisión Informativa previa como en el Pleno. Si tanto lo molesta a Esquembre este reparto y si lo considera tan sospechoso, que pida explicaciones a sus socios por haber votado a favor del mismo, zanjaba, añadiendo que recurrir esta decisión, tal y como ha anunciado el alcalde, es tirar el dinero público de los villeneros, porque ya la adelantamos que Diputación ha cumplido escrupulosamente las bases de la convocatoria.
Conservatorio de Música
Asimismo, desde el PP se quiere corregir al alcalde, que señaló que además de dinero para la ampliación del cementerio, en 2015 se pidió la ayuda para acometer la segunda fase de las obras de adecuación del Teatro Chapí para albergar el Conservatorio de Música.
En este sentido, Ana Mas decía que fue el PP, en 2011, quien hizo toda la gestión para recibir esta ayuda. En septiembre, con el tripartito ya gobernando, Diputación mandó un escrito solicitando la documentación que faltaba, y ante la falta de respuesta del equipo de gobierno el PP llevó una moción a Pleno instando a pedir a Diputación una ampliación del plazo para enviarle toda esa documentación. Esa moción fue desestimada por el tripartito y la subvención se perdió, y desde entonces no se ha vuelto a reclamar, pidiéndose siempre el dinero para el cementerio, una necesidad de primer orden que no puede estar supeditada a que nos llegue el dinero de fuera, concluía Ana Mas.